Plan de estudios

De acuerdo con el Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) nuestro programa educativo se encuentra organizado en un Ciclo Básico que incluye primer y segundo año, y un Ciclo Orientado que incluye tercero, cuarto y quinto.

Ciclo básico

En el ciclo básico, además de las materias tradicionales, podemos encontrar espacios interdisciplinarios por área que buscan potenciar el aprendizaje a través de la relación de conceptos de las diversas asignaturas en simultáneo. Se trata de una aproximación más integral hacia el saber, inspirada en el antiguo Ciclo Básico General (CBG), una propuesta que se implementó desde principios de los 80 que incluyó a un pequeño grupo de escuelas entre las que se encontraba el Liceo 9. En este sentido, estamos orgullosxs se contar con una basta experiencia en el desarrollo de estos espacios integradores.

Ciclo superior

Orientaciones

Artes visuales

La orientación en Arte – Artes Visuales, ofrece a los estudiantes la oportunidad de vincularse con las prácticas artísticas a través de la producción, la apreciación y la reflexión. La orientación se caracteriza por una propuesta de formación artística integral, abarcando aspectos y problemáticas de las artes en general. Los estudiantes transitan por experiencias que les permiten ampliar sus conocimientos y construir habilidades para disfrutar del arte, tanto desde su realización como desde su análisis e interpretación, desarrollando una mirada crítica sobre las manifestaciones contemporáneas y las producciones artísticas de otras épocas.

Así, en la orientación en Artes Visuales se articulan habilidades y saberes derivados de lenguajes diversos como la plástica (pintura, escultura, grabado, etc.), la música, el teatro, la literatura y el cine, posibilitando la producción de prácticas combinadas e híbridas, relacionadas con las obras contemporáneas y el aporte de los dispositivos tecnológicos modernos. De esta manera, el Bachiller en Artes Visuales egresado del Liceo 9, estará capacitado para continuar una educación terciaria o universitaria en todas las carreras relacionadas a la creatividad y el diseño, vigentes en la actualidad en el país.

Ciencias Naturales

Esta orientación tiene la finalidad de aumentar el interés y el conocimiento en los temas vinculados con la ciencia, la tecnología y el ambiente, profundizando en una metodología de trabajo propia de las ciencias naturales. Además, se propone facilitar la participación ciudadana en controversias y debates públicos vinculados con estos temas.

Se trata de conocer sobre las ciencias naturales, entendiendo que es una actividad humana, de construcción colectiva, que forma parte de la cultura. Este aprendizaje se enmarca en una visión de la ciencia que ha cambiado a lo largo del tiempo, tanto en lo que respecta a la idea de verdad como a las prácticas científicas en sí. Por lo tanto, se plantea la orientación de modo de conocer no solamente los productos de la ciencia, sino también los procesos por los cuales éstos se validan, aceptan y rechazan.

En la orientación están planificadas instancias de trabajo experimental, experiencias directas como trabajos de campo, visitas a centros de investigación donde se construye conocimiento, y experiencias formativas que comprometan el trabajo de los alumnos con la comunidad.

Ciencias Sociales

La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades pretende desarrollar en los alumnos las habilidades, competencias y herramientas necesarias para hacer frente a las exigencias del mundo académico y laboral. En tal sentido, a través de la implementación progresiva del diseño curricular, es nuestro objetivo propiciar la contextualización espacio-temporal, la comprensión analítica, el uso y transmisión de la información, la conceptualización de los contenidos, la formulación de hipótesis de trabajo, la reflexión y el juicio crítico.